dimarts, 26 d’agost del 2008

Cuerno




MATERIALES.
Cuerno de vaca, toro o cabra grande o caracola grande.

HERRAMIENTAS. Sierra, limas, navaja o cuchillo, lija.



Se denominan bígaros a las trompetas construidas con caracolas marinas y por extensión a los de cuerno de cabra o vaca. Muy usados en pastoreo para comunicarse entre pastores y en muchos lugares para avisos y llamadas. También para producir sonidos rituales en ciertas fiestas y ceremonias.

1- Tomamos el cuerno limpio (Ver materiales) que sea muy ‘hueco’, es decir, que tenga paredes finas y la punta maciza no sea demasiado grande. O una caracola grande y cortamos unos 3 o 4 cm. de su punta.

2- Hemos de procurar que quede un agujero para soplar de entre aprox. de 1 a 1,5 cm de diámetro. Si el corte no secciona la cavidad es preciso hacer un taladro hasta encontrarla.

3- Suavizaremos con lija las aristas y si al tocar lo vemos demasiado pequeño lo agrandaremos hasta que podamos soplar por él con comodidad.

4- En caso del cuerno, podemos acuchillarlo, es decir con un cuchillo, navaja, cristal o chapa de acero fina raspar toda la superficie hasta alisarla, a continuación lijamos con lija fina y por último podemos pulirlo con lana de acero y rematarlo con un trapo y aceite o cera para darle brillo.

Para tocar colocamos los labios sobre el agujero, cerrada la boca pero sin apretar, al soplar haremos que vibren los labios produciendo el sonido. Requiere práctica pero al final sale.