dimarts, 26 d’agost del 2008

SILBATO DE AVELLANO

Esquema - Silbato AvellanoMATERIALES: Una ramita de avellano recién cortado con su corteza

HERRAMIENTAS: Navaja

Se trata de aprovechar un tubo de corteza de avellano, para ello cortamos un fragmento de unos 5 cm. y 1 cm. de diámetro. Limpio y sin nudos lo más liso y regular posible. ES necesario hacerlo en primavera o verano, pues la madera está mas impregnada de savia.

A 1cm. de un extremo practicamos un corte en V que será el bisel y haremos el corte oblicuo del pico. A 1cm. del otro extremo un corte perimetral de la corteza hasta llegar a la madera. A continuación se separará la corteza de la madera, parea ello se dan con la hoja o el lomo de la navaja repetidos golpes sobre la corteza (porción entre el pico y el corte perimetral) con cuidado de no romperla, de ésta forma se irá despegando y emerge la savia que hace de lubricante. Con un movimiento de torsión conseguimos despegarlo totalmente y extraeremos la corteza entera, Habrá quedado el corte del bisel.

Silbato de AvellanoEl conducto de aire se realiza cortando el fragmento de madera correspondiente entre el extremo y el bisel y rebajando la parte superior para el canal y lo volvemos a introducir en su sitio. Con el resto del palo lo introducimos parcialmente por el otro extremo como tapón hasta la mitad para que dé un sonido más agudo.

Se toca soplando fuertemente por el bisel. A veces se le hace un agujero o dos en la para conseguir mas notas.

NOTA.- Es curioso pero éste silbato lo fabrican niños de muchos lugares, y en todos cantan unas coplillas al ritmo de los golpes sobre la corteza cuando están separando ésta. Tienen algo de mágico.